, , , ,

Disbiosis & Eubiosis

Somos un ecosistema viviente, un bosque habitado por un sinfín de microorganismos: bacterias, levaduras, protozoos, parásitos y virus. Algunos de ellos están siempre con nosotros, mientras que otros son transitorios, visitantes que pasan y se van.

En su mayoría, estos microorganismos nos benefician, mientras que otros pueden ser oportunistas o potencialmente patógenos. Sin embargo, casi todos son imprescindibles por una razón: es la diversidad de estos seres lo que asegura el equilibrio homeostático, es decir, nuestra salud.

Cuanto mayor es la diversidad de nuestro microbioma, mayor es la tendencia al equilibrio, ya que unos microorganismos regulan a otros para que todos puedan coexistir en el mismo espacio y tiempo. Este principio se aplica a nosotros, los humanos, y también a la tierra, a los ríos, a los mares y a los demás animales.

Cuando estamos en un estado homeostático donde hay un equilibrio inherente entre estos múltiples microorganismos y nuestra fisiología, decimos que estamos en un estado de Eubiosis.

Eubiosis , del griego «Eu-» significa «bueno», y «biotico» – «bios», «vida». Buena Vida: vida en equilibrio.

Este concepto es fascinante porque no excluye ninguna forma de vida; de hecho, necesita de esta diversidad para ser resiliente.

Los test de microbiota, como MYBIOME®, una de las técnicas más avanzadas en secuenciación genética del microbioma, determinan nuestra salud utilizando varios parámetros, siendo uno de los más importantes la diversidad: concluyiendo que cuanto mayor es la diversidad, más robusta es nuestra salud.

Una diversidad equilibrada tiende a generar salud, belleza y bienestar. Y menciono belleza porque un ecosistema saludable siempre es hermoso, al igual que nuestras vellosidades intestinales y criptas colonicas , nuestra piel , los bosques y los ríos , la Eubisois defini belleza , armonia, salud y bienestar.

Disbiosis, del griego «dis-» (malo) y «bios» (vida), se traduce literalmente como «Mala Vida».

Este estado se caracteriza por una reducción de la diversidad lo que propicia desequilibrio entre los microorganismos residentes y los visitantes. Esto significa que colonias oportunistas y/o patógenas, como Candida sp., Clostridium sp., Escherichia sp., Helicobacter pylori, y protozoos transitorios como Giardia o Blastocystis hominis, crecen en exceso debido al desequilibrio, así mismo esto facilita la impregnación virica y parasitária.

La disbisois afecta y es afectada por el sistema inmune, del cual el 70% se encuentra en el intestino delgado. Esto llevaa a un estado de inflamación crónificada de mayor o menor grado que se expresa tanto localmente, en el sistema digestivo con síntomas como estreñimiento, diarrea, hinchazón, gases, malas digestiones y dolores abdominales como de forma sistémica con picazón en la piel, dolores de cabeza, cansancio, irritabilidad, problemas menstruales , infecciones recurrentes y otras afecciones más graves y complejas.

La forma como la disbiosis afecta cada cual depende de factores genéticos y epigenéticos, es decir de la características induividules heredadas- genética y de todas las acciones ,decisiones y medio que habita el individuo – epigenética.

La Disbiosis puede considerarse como una de «madre del cordero», de las causas raíz en términos de signos, síntomas y enfermedades, ya que no existe enfermedad sin disbiosis. Incluso en la expresión de enfermedades genéticas de nacimiento, como el síndrome de Down, se han observado alteraciones microbióticas que podrían estar relacionadas con la disbiosis materna .

Así siendo para todas las personas, seres vivos y medio ambiente la calidad de la microbiota es un factor decisivo que regulará la salud, la armonia, la belleza y el bien estar.

La Eubiosis depende del equilibrio de la diversidad, y este equilibrio se sostiene en lo que como, y no solo en lo que como por mi boca sino también en lo que como ,con los ojos, con los oídos, con la piel, con la mente, con las emociones …
Por lo tanto, una BUENA VIDA o MALA VIDA estará determinada por cada acto y cada decisión que tome en todos los aspectos de mi vida.

La Disbiosis o Mala Vidano NO es culpa de un microorganismo potencialmente patógeno. Que una colonia crezca más de lo debido o que un virus como el SARS-COV-2 cause COVID persistente, entre otros ejemplos, no es culpa del microorganismo o virus en cuestión, sino del desequilibrio de nuestro cuerpo que esta en disbiosis, ,mala vida en el terreno .

Si empezamos a vivir una BUENA VIDA, la Eubiosis retornará paulatinamente, restableciendo el equilibrio y reforzando nuestra resiliencia. Estos microorganismos potencialmente patógenos volverán a su lugar en nuestra diversidad interna, donde no causan problemas y conviven en armonía, viviendo y dejando vivir.

Estudios revisados para este artículo:

  1. Las desaparición de la microbiota y la aparición de enfermedades -PMID: 19898491
  2. Immunomodulation and Immune Escape Strategies of Gastrointestinal Helminths and Schistosomes
  3. Sindrome de Down relaionado con disbisois materna por uso de antibiotiocos PMID: 37370348
  4. Microbiota oral en la síndrome de Down PMID: 33456723
  5. Understanding Human Microbiota Offers Novel and Promising Therapeutic Options against Candida
  6. The gut microbiome in health and in disease PMID: 25394236
  7. Scoping review on soil microbiome and gut health—Are soil microorganisms missing from the planetary health plate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *